¿quiénes participan en la elaboración de una película?

Realmente es muy impresionante ver todas las personas que participan en la realización de una película y cómo cada una realiza una función muy importante, llevados de la mano para que la producción sea un éxito.


Departamento de PRODUCCIÓN


Productor

Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido.

Coproductor

Es la empresa que se asocia a la productora con el fin de conseguir la financiación para la realización del proyecto. En dependencia del porcentaje de su aportación económica será su participación en las decisiones del proyecto, las cuales estarán representadas por un productor de la empresa asociada en la coproducción.


Departamento de DIRECCIÓN


Director

Es la cabeza artística del proyecto. Su trabajo consiste en elegir al equipo artístico, proponer gente del equipo técnico, hacer los ensayos con los actores y la puesta en escena, así como la supervisión del montaje.


Ayudante de Dirección

Es el enlace directo entre productor y director y entre el equipo y el director. Es la persona más cercana al director y trabaja con él durante toda la preproducción, de manera que sabe perfectamente cómo es la película que se quiere hacer.

Script

Trabaja directamente con el ayudante de dirección y entre los dos, en la fase de preproducción, calculan el tiempo estimado en pantalla de cada secuencia. Está siempre en el set mientras se preparan y filman los planos para evitar problemas de continuidad (raccord), que no se omita ningún detalle del guion a menos que sea indicación del director.

Director de Casting

En algunas ocasiones es una persona y en otras se trata de una agencia, a la cual se le contrata por el servicio de la búsqueda de actores, figurantes y extras.

Jefe de Prensa

Es un conocedor de las secciones de cultura y espectáculos de los medios de comunicación. Se dedica a contactar con ellos para dar información del proceso de la película: quiénes participan, qué tema trata, que actores están involucrados. Habla de las fechas de rodaje, anécdotas, datos técnicos y artísticos para promover la película.


Departamento de ARTE


Director de Arte

El director de arte es la persona encargada de diseñar lo que se ve físicamente en una película; comienza su trabajo al principio de la preproducción y en ocasiones se le involucra desde el desarrollo en dependencia de lo complejo que sea la construcción de decorados o la ambientación.

Director de Producción

Un director de producción es el responsable de llevar a cabo el proyecto ideado por el productor. Es el responsable del equipo de producción, que suele formarlo junto al Jefe de Producción y un número determinado de asistentes. El director de producción es el encargado de elaborar las estrategias de esa área, tomar decisiones y planificar los procesos.

Productor Delegado

Es el productor que representa a la cadena de televisión en caso de haber llevado a cabo una preventa o una coproducción. En dependencia del tipo de contrato hecho, el productor delegado realiza el control de los gastos y da la aprobación final al proyecto.

Productor de Campo

Trabaja directamente con el director de producción coordinando la operación logística en el set. Hace un reconocimiento de las localizaciones para prever las necesidades y se encarga de preparar el itinerario y los desplazamientos, así como los servicios del rodaje.


Asistente de Producción

Ayuda al director y al jefe de producción en la ejecución de las tareas de organización, como son el alquiler o compra de material, la solicitud de permisos necesarios en las localizaciones, la organización de las comidas, el cuidado del orden en el rodaje, el cierre de calles o la repartición de los llamados diarios de rodaje.

Productor de Localizaciones

Esta figura aparece generalmente cuando el proyecto es de gran envergadura, es quien llevará los temas concernientes a los sitios de rodaje, desde la búsqueda de las localizaciones, hasta la tramitación de los permisos, la fijación del precio y la utilización o no de los objetos o estructura del lugar.

Coordinador de Producción

Es quien se encarga de las tareas administrativas y la organización de la oficina durante toda la producción. Distribuye información al equipo y organiza los viajes en caso de haberlos.

Escenógrafo

Diseña y dirige las construcciones de los decorados ayudado por un equipo de construcción. Va por delante del rodaje preparando las siguientes localizaciones.

Decorador o Ambientador

Es el encargado del montaje del decorado, es decir, de la ejecución del estilo planteado por el director de arte sobre el atrezzo y el mobiliario en general, así como el mantenimiento de éste durante el rodaje.

Ayudante de Decoración

Realiza trabajos como las mediciones de los espacios, la elaboración de la lista de necesidades, la coordinación del transporte del material a la localización y está generalmente durante el rodaje para subsanar posibles emergencias de último momento.


Utilero

Se encarga del manejo de la utilería, es decir, de todos aquellos objetos de decoración que serán utilizados por los personajes.


Vestuarista

Selecciona el vestuario que usarán los personajes según las indicaciones del director de arte. Hace bocetos, decide los materiales y los colores. También se encarga de buscar complementos como bolsos, relojes, anillos o gafas. En ocasiones diseña el vestuario para su fabricación si, por ejemplo, se trata de una película de época.


Maquillista o Maquillador

Es responsable del maquillaje de los personajes, así como de la elaboración de su caracterización. Está siempre en el set pendiente de hacer retoques, matando brillos y compensando el maquillaje.

Peluquero

Elabora los peinados de los personajes y en ocasiones también afeita, lava, corta o tiñe el cabello de estos. Durante el rodaje está pendiente que no se deshagan y hace retoques entre tomas.


Departamento de FOTOGRAFíA


Director de Fotografía

Es el responsable de la parte visual, tanto técnica como estilística, de la película. Traduce el guion a imágenes diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Trabaja muy unido con el director desde la preproducción analizando la estructura de cada secuencia, el sentido de la iluminación y el papel que jugará la cámara a nivel narrativo y dramático.


Operador de Cámara

Es la persona que maneja la cámara. Trabaja bajo la supervisión del director de fotografía, organizando estéticamente el encuadre según la decoración, prepara los travellings y movimientos de cámara con el maquinista.

Foquista

Su principal trabajo es medir y mantener el foco durante la toma de las imágenes y dar los datos al script para que los incluya en el parte de cámara. Corrobora la posición de los actores antes de cada toma y se encarga del mantenimiento exhaustivo de la cámara y sus accesorios.

Auxiliar de Cámara

Es la persona que se responsabiliza de la carga y descarga del material en el chasis, de marcar en las latas su correcta identificación y de llevar un control del material negativo. Ayuda al asistente y lleva un reporte de las tomas filmadas. En ocasiones es quien anota las tomas en la claqueta y la pone frente a la cámara en cada nueva toma.

Foto Fija

Es la persona encargada de fotografiar tanto las escenas importantes mientras se están filmando como al equipo trabajando. Estas imágenes fijas son utilizadas para la publicidad y promoción de la película. Se añaden al pressbook que se entrega a la prensa y a los distribuidores para su promoción.

Jefe de Eléctricos o Gaffer

Con un equipo de eléctricos bajo su responsabilidad, sigue las instrucciones del director de fotografía para el montaje de la iluminación, es decir, la posición y la calidad de las luces así como la organización y el mantenimiento de los proyectores de luz y de sus accesorios.

Eléctricos o Electricistas

Son los operadores del material eléctrico, estiran numerosos cables desde el generador hasta las posiciones donde estarán las luces. Se encargan tanto de la colocación de los focos y reflectores en el set, como de mantener iluminado el espacio de trabajo donde se encuentra el equipo.

Jefe de Maquinistas o Grip

Es el coordinador del equipo de maquinistas, en ocasiones es el mismo jefe de eléctricos y depende del operador de cámara.

Maquinistas

Son los operadores de la maquinaria especial, es decir, grúas, travellings, etc, que permiten hacer los desplazamientos de cámara durante los ensayos y en el rodaje. Se coordinan para realizar los movimientos con el operador de cámara que, al mismo tiempo, debe estar coordinado con los movimientos de los actores. Se encargan del traslado, montaje y mantenimiento del equipo.

Grupista

Es el encargado del funcionamiento del grupo electrógeno o planta generadora como fuente de energía eléctrica para los rodajes.

Sonidista

Es el responsable de la banda sonora de la película, es decir, de los diálogos, los efectos y la música. Hace propuestas al director y decide el sistema de grabación. Se ocupa de la buena calidad en el registro sonoro.

Microfonista

Bajo las indicaciones del ingeniero de sonido, se encarga de sujetar la pértiga (boom) con el micrófono y colocarla en la posición adecuada para la mejor captación del sonido, guardando siempre las mismas distancias y moviéndola en dependencia de los diálogos o de los sonidos a grabar.

Efectos Especiales

Es el encargado de los diferentes efectos como la creación de lluvia, incendios o explosiones. Diseña, construye y prueba todos los efectos especiales y es el responsable de la seguridad necesaria para llevarlos a cabo y evitar daños tanto en el equipo técnico como en el humano.


Otros Cargos


Director de Doblaje

Supervisa el trabajo de los actores de doblaje dándoles instrucciones de interpretación, matices, entonación, etc., mientras se dobla una escena en el estudio de sonido. En los casos donde toda la película es doblada, también supervisa las mezclas de la nueva versión.

Sonidista

Es el responsable de la banda sonora de la película, es decir, de los diálogos, los efectos y la música. Hace propuestas al director y decide el sistema de grabación. Se ocupa de la buena calidad en el registro sonoro.

Actores de Doblaje

Son los actores que se especializan en el doblaje de los diálogos de un idioma a otro, y su trabajo consiste en sincronizar las palabras con el movimiento de los labios de un personaje en pantalla.

Montador o Editor

Generalmente se llama montador o montajista si se habla de cine, y editor si trabaja en video. Es el responsable del montaje o edición de una película. Su trabajo consiste en organizar la estructura interna de los elementos visuales y sonoros que harán de una serie de planos independientes la unidad y sentido de la historia.

Asistente de Montaje

Se encarga de la organización del material, de la sincronización de la imagen con el sonido, y eventualmente hace arreglos bajo las instrucciones del montador.

Meritorios

Los meritorios son por lo general jóvenes estudiantes sin experiencia que quieren aprender los diferentes oficios del cine. Pueden tener o no un sueldo por su trabajo, pero generalmente lo hacen como parte del aprendizaje.


el lenguaje CINEMATOGRÁFICO

El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de IMÁGENES y SONIDO. Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero, más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alternándolos con cierta lógica, se podían conseguir efectos que antes era una tarea casi imposible de realizar.
Podemos distinguir entre: Plano General: Da un sentido dramático, de soledad, y se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el ambiente y la situación, y los personajes; Plano Medio: Dentro de este plano, podemos diferenciar entre dos variantes del mismo: El Plano Medio Corto que es el que abarca al actor de pecho para arriba, y el Plano Medio Largo que es el que nos deja ver hasta la cintura; Plano Americano: Nos muestra las ¾ partes del cuerpo, es decir, hasta las rodillas aproximadamente, lo solían usar en las películas del Oeste para darle especial relevancia a las cartucheras de los pistoleros y también para intentar disimular a los personajes de baja estatura;
Primer Plano: Posee un alto contenido psicológico y dramático.

Comprensión del lenguaje Cinematográfico

El lenguaje cinematográfico o fílmico se caracteriza por utilizar un lenguaje exclusivamente audiovisual, en el que intervienen diversas técnicas y elementos que constituyen un mensaje meramente trabajado y estructurado. La información transmitida por este canal informativo es una información creada conscientemente, estudiada y tratada en cada detalle, en cada elemento constitutivo del “lenguaje audiovisual”. Para ser conscientes de la información recibida debemos alfabetizarnos visualmente, y conocer los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico. El estudiante una vez alfabetizado podrá completar su formación y su aprendizaje a través de un medio multimedia de forma completa y activa, utilizando el lenguaje audiovisual para aprender y entender el mensaje de forma global.

Objetivo de las Cámaras

Según su distancia focal, podemos hacer distinción entre: Angular: Hace más grande al personaje, provoca efecto de rapidez y parece como si los personajes se te vinieran encima; Teleobjetivo: Aplasta al personaje, apenas se aprecia movimiento, se desplaza muy despacio. La situación de la cámara respecto a la altura de los ojos puede ser: Por encima del nivel de los ojos: Hace de la escena una escena de debilidad, fragilidad, humillación, suele acompañarse de un punto de vista picado; Por debajo del nivel de los ojos: Indica superioridad, triunfo, magnificencia, también es acompañado de un punto de vista, en este caso contrapicado, este tipo de recurso también es usado con frecuencia en determinadas situaciones para emular movimiento de trenes, aviones, coches.

Movimiento de la Cámara

Los movimientos de la cámara ayudan a darle dinamismo al rodaje de las escenas y se convierten en un segundo par de ojos para el espectador ya que es ésta la que sigue todos los movimientos y las acciones de los personajes. Existe una gran variedad de posibilidades para captar dichos movimientos entre las que destacan: El Travelling: Consiste en desplazar la cámara hacia delante y hacia atrás o, por el contrario, hacia la derecha y hacia la izquierda; El Zoom: Se trata del acercamiento y alejamiento progresivos de la cámara con respecto a los actores o los objetos. Pero para conseguir rodar ciertas escenas, se requiere recurrir a unos métodos mucho más sofisticados y precisos que permitan seguir el hilo del movimiento con facilidad. Estamos hablando, pues, de la grúa y de la steadycam. La Grúa es usada, sobretodo, para captar los movimientos horizontales y verticales dándoles una excelente movilidad sin interrupciones. Hay una variante de ella: La Grúa Electrónica, que es manejada por ordenador y empleada para rodar los movimientos que el hombre es incapaz de realizar, ofrece una gran precisión. 
El Steadycam, en todas las películas se dan escenas en las que los personajes son seguidos o, simplemente, escenas en las que hay que rodar con mayor rapidez, es en estas ocasiones cuando se usa la steadycam, cuando los actores suben y bajan escaleras, corren... este método también sirve para darle volumen a la escena y para sentir una mayor identificación con el personaje (ves lo que él ve), enriquece ampliamente los aspectos visuales. Todos los efectos del montaje de la película tienen que estar totalmente controlados y estudiados para que, así, provoque una reacción de continuidad y un cierto efecto psicológico en el espectador. Los fragmentos  son planos que tienen una única diferencia: el tamaño. Para “descubrir” el montaje de una película, tuvieron que pasar 20 años. Antaño, se rodaba toda la película desde un mismo plano, sin mover la cámara, sin cambiar de ángulo... Pero pasados 20 años, se empezaron a desvelar los más profundos y prácticos secretos del montaje. El uso de diferentes planos provoca distintas sensaciones, como, por ejemplo, el uso de planos breves da sensación de velocidad.

Instrumentos Utilizados

Para hacer un film son necesarios miles de metros de película. Algunos de los instrumentos utilizados para hacer las películas son: El rodillo, el puente, el bobinador, la empamadora (utilizada para montar las películas), la moviola (utilizada para marcar los diferentes pasos). Cuando ya están tomados todos los planos hay que pasar al siguiente nivel: El montaje; existen varios procedimientos para hacer de varias tomas una sola continua y sin cortes bruscos: El Corte Directo, que consiste simplemente en enlazar un plano con otro; el Encadenado, que establece una relación entre dos imágenes para relacionar dos escenas completamente diferentes en distintos escenarios, como si se fundieran; la Sustitución, muy utilizada en las películas de acción, consiste en sustituir dos escenas por líneas verticales u horizontales; La Contraposición de Planos, que tiene una alta función expresiva y un abundante efecto psicológico; La Alternancia de Imágenes, que nos provoca una sensación de que ambas acciones (relativas) ocurren simultáneamente. Cuando predominan los planos lentos, la película parece avanzar muy despacio y se hace muchísimo más larga y pesada. Según la mayoría de los montajistas profesionales con experiencia, lo más importante del montaje es el ritmo de la narración y la dimensión de cada plano.

El Guión

Todo comienza con una simple idea o con la adaptación de otros textos así como novelas, cómics, etc. También puede surgir a partir de la propia realidad (basado en hechos históricos o situaciones actuales). Para comenzar la escritura del guion han de seguirse unos pequeños pasos: 1) Reunir documentación; 2) Estructurar la información reunida; 3) Elaboración del guion. La idea principal del guion ha de tener fuerza y ser atractiva para los espectadores, ya que forman una parte importante en el fenómeno del cine. El argumento es algo esencial en la elaboración de guiones, por lo cual los grandes expertos en el cine siempre realizan lo que se llama Sinopsis, en la cual se recogen, de forma ordenada y estructurada, el planteamiento, nudo y desenlace de la historia, es decir, el desarrollo argumental incluyendo también las ideas principales y los personajes que intervienen.


El Director y el Productor

Antiguamente, el director hacía de todo: rodaba, dirigía e incluso podía llegar a actuar en la misma película. En la actualidad, las diferentes tareas se reparten según los conocimientos y aptitudes del personal que trabaja en el proyecto. Para poder llevar a cabo una película hace falta dinero. Es aquí donde toma protagonismo el Productor: Es el “creador” de la película y tiene la capacidad de adquirir una financiación destinada a cubrir los gastos de ésta. No suelen ser muy conocidos ya que la gente cae en el error de pensar que sólo “es el que pone la `pasta' ”. Pero en realidad, es una persona que arriesga su dinero en esa película, colabora en la distribución del esfuerzo humano y económico.


ANÁLISIS DE UN FILM


 ¿Qué vemos?

Nombre de la película. Descripción del producto y de sus destinatarios: Utilidad / función. Identificación del medio en que aparece: Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración. Descripción de los elementos morfológicos: Escenario (entorno físico y sociocultural), sonidos, objetos, cada uno de los personajes principales (personalidad, edad, género, etc.). Estructura narrativa: ¿Discurso o relato?, ¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución). Descripción de cada uno de los personajes. Argumento: ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto? Situaciones o conflictos. Secuencias. Descripción denotativa. Aspectos sintáctico-expresivos: Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes. Tratamiento lingüístico: Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista… Texto escrito: Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz… Música y efectos sonoros: Impacto de la música y efectos sonoros. Estructura narrativa. 


ANÁLISIS CONNOTATIVO


¿Qué nos sugiere?

Impacto del Mensaje: ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el mensaje? ¿Cuál es el propósito? ¿Se logra el propósito? ¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿Resulta creativo? Presentación del mensaje: Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o situaciones reales ofrecen? Público al que se dirige el anuncio: Género, nivel socio-cultural, edad, ideología… Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan: Belleza, éxito social… ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa – efecto con el espectador? Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos: Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes… Aportaciones de la estructura narrativa: Personalidad y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los espectadores. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el mensaje? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto? Función connotativa. Función que realiza el texto escrito/ verbal: Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste… Función que realizan la música y los efectos especiales: Evocar, destacar, acompañar…
Recursos estéticos y semánticos utilizados: Metáforas, hipérboles… ¿qué función realizan? Estrategia comunicativo – persuasiva. ¿Cómo logra la atención?: ¿Cómo capta la atención (situaciones similares, personajes conocidos, repetición, sorpresa…) ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa o se involucra por identificación o por proyección? ¿Se logra el aparente objetivo?

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