Juguetes Ópticos
Antes de la creación del cine moderno existieron muchos inventos que experimentaron en el campo del movimiento y la visión. Estos avances llegaron con el perfeccionamiento de la fotografía y se iban encaminando hacia la consecución de imágenes que se movieran basándose en el principio de la Persistencia de la Visión.
Linterna Mágica 1640
Taumatropo 1826
John Ayrton Paris inventa el Taumatropo, el cual se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras.
Phenakistoscopio 1832
El belga Joseph Antoine Plateau inventó este aparato que consistía en una serie de dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras; mirando a través de ellas se apreciaba el movimiento de las figuras que se hallaban pintadas sobre el disco inferior.
Zootropo 1867
John Ayrton Paris inventa el Taumatropo, el cual se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras.
Praxinoscopio 1878
Emile Reynaud patenta el praxinoscopio, que consistía en un juego de espejos que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.
Kinetoscopio 1878
Fue Thomas Alva Edison, el prestigioso inventor norteamericano, quien tomando como base todos estos inventos anteriores, creó el kinetoscopio, aparato considerado como la primera máquina de cine.
El daguerrotipo fue la primera práctica o técnica fotográfica. Su creador fue Louis Daguerre a partir de las experiencias previas de Joseph N. Niepce. Éste último fue la primera persona que creó fotografías tal y como las entendemos, allá por el año 1816, aunque por desgracia no se conservan. La única fotografía que aún se conserva es la famosa “Punto de vista desde la ventana de Gras”. El nacimiento de la fotografía se sitúa en 1839, cuando Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una sombra. Fue un avance que para el hombre de la calle pasó desapercibido, pero no para aquellos científicos, empresarios e intelectuales que se dieron cuenta que algo estaba pasando en el mundo de la obtención de imágenes. En apenas unos años, este nuevo procedimiento enfrentó a pintores y fotógrafos, entendiendo los primeros que la fotografía iba a acabar con su trabajo. La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podían disponer de una cámara. Y la fotografía fue el soporte que animó a otros inventores a pensar en cómo se podía obtener una imagen en movimiento. Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como la linterna mágica - que había sido inventada por Athanasius Kircher - y otros artilugios llamados Phantascopio (Etienne Robertson en 1799), Praxinoscopio (Emile Reynaud en 1880) o Zoopraxiscopio (Eadweard Muybridge en 1881). Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen en 1874, o el fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaban otorgarle movilidad a la imagen fotográfica. Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarrolló plenamente George W. Eastman cuando son mostradas al público en diversos países las primeras imágenes en movimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario